Práctica 2

COLORANTES Y TINCIÓN

Para que el ojo humano pueda ver un objeto como coloreado, éste tiene que absorben radiación electromagnética de longitud de onda comprendida entre 400 y 750 nm (si absorbe azul se verá naranja y si absorbe naranja se verá azul).

La estructura de las moléculas colorantes puede ser muy diversa aunque en muchos de ellos puede distinguirse una parte responsable de la absorción de luz (cromóforo), generalmente con una amplia extensión de dobles enlaces conjugados y/o anillos aromáticos, y el resto de grupos de la molécula que determinan sus propiedades tales como solubilidad en agua, tipo de materiales a los que se absorbe el compuesto y además, en caso de estar conjugados al cromóforo, pueden modular la longitud de onda de absorción y en consecuencia el color observado, especialmente cuando se conjuga un grupo dador con un grupo aceptor de electrones.

  1. Tinción: Para que el colorante tinte la fibra debe haber una interacción entre ambos. Ésta puede ser:
  2. Adsorción. Se pueden establecer puentes de H, si además pueden actuar fuerzas de Van der Waals el anclaje es más efectivo. Para ello convienen colorantes largos y planos con grupos capaces de formar puentes de H e insolubles en agua. En muchos casos se combinan con sales de metales (mordientes) que al tratar con bases forman hidróxidos que precipitan en la fibra fijando el colorante y, en algunos casos, modificando su color.
  3. Formación de soluciones sólidas. Para colorantes poco solubles en agua que se pueden introducir en la fibra si la estructura de ésta se abre (p.ej. calentando) y quedan retenidos al cerrar la estructura (p.ej. enfriando).
  4. Formación de agregados insolubles. Con colorantes más grandes que los poros de la estructura. Para ello se parte de un derivado soluble que impregna la fibra y luego se le transforma en insoluble.
  5. Enlaces iónicos. Entre los grupos aniónicos del colorante (p.ej. SO3) y los centros catiónicos de las fibras (poliamida, lana, seda) o entre grupos catiónicos del colorante y fibras modificadas donde se han generado aniones.
  6. Enlaces covalentes. Con colorantes reactivos que forman enlaces covalentes con grupos como hidroxilo o amino de las fibras.

En la práctica vamos a utilizar 4 colorantes: Dos de tipo Azo, el Naranja de metilo y el Rojo Congo (éste modifica el color al tocar la prenda con manos sudorosas por lo que se usa más para teñir preparaciones histológicas). Ambos cambian de color en medio ácido, el naranja de metilo pasa a rojo y el Rojo Congo a azul a pH menores de 3.

El Violeta de Metilo, es del tipo de los Trifenilmetanos. A pH ácido vira a amarillo y en medio fuertemente básico se transforma en la forma leuco (incolora).

El Índigo pertenece al grupo de colorantes de tinta, compuestos insolubles en agua, que pueden ser transformados en un compuesto soluble que por oxidación suave con el oxígeno del aire regenera la forma insoluble y azul.

A continuación teneis las estructuras de los cuatro colorantes que vamos a utilizar.